lunes, 31 de marzo de 2014

Soy


Sé de donde vengo, sé donde voy
Por eso sé donde estoy, no me avergüenza lo que soy
Sé cual es mi lugar y adonde pertenezco
Lo que no me corresponde y lo que merezco
Soy sangre de mi sangre y soy mi costumbre
Soy mis hábitos y códigos y mis incertidumbres
Soy mis decisiones y mis elecciones
Soy mis acciones, solo y en la muchedumbre
Soy mis cadencias y mis creencias
Soy mi materia y mi esencia
Soy mi presencia, mi ausencia, mi conciencia
Y mi experiencia, soy mi procedencia
Soy mi pasado y mi vigencia
Soy mi herencia y mi experiencia
Y esta vivencia es la referencia
Con otros me une y me diferencia...

> "El Hijo De Hernández" - Cuarteto De Nos


viernes, 21 de marzo de 2014

Cara / Sello


He estado lanzando monedas últimamente para decisiones importantes. Cara: sí, sello: no.

No sé qué es lo más raro: Que la moneda siempre haya caído en cara cada vez... o que yo haya terminado haciendo lo opuesto a lo que la moneda me dice.

El azar es justo e imparcial. Yo... yo soy un idiota.

lunes, 17 de marzo de 2014

Pasado Simple Vs. Futuro Perfecto





Un estudiante me pregunta por medio de una tarea escrita:

"Do you think that any past time was better?" (¿Crees que todo tiempo pasado fue mejor?).

Después de mucho pensarlo, le escribí como respuesta: "Some moments were, but we still can have the hope for a brighter future!" (Parte del pasado lo fue, pero aún podemos tener esperanzas en un futuro mejor).

A veces me pregunto si realmente mi trabajo es trabajo. Si aprenden tanto más mis estudiantes de mí, como yo de ellos.

Voy redescubriendo cosas a diario. En efecto, moriré joven, pero feliz.

Después de todo, la vida es sólo una, y hay que vivirla.



domingo, 16 de marzo de 2014

Entrada sin título aparente


Esa absurda e increíble facilidad con la que la vida tiende a complicarse tanto mientras te distraes por un momento...

sábado, 15 de marzo de 2014

Confianza



Confiar no es decir que se confía. No se trata de una confesión positiva.

La confianza no es limosna. Se gana, se merece, se conserva, se defiende, se repara, día tras día. No se aprende por teoría, se purifica con las caídas. Se entrega con riesgo, se siembra con paciencia, y se cosecha con alegría.

La confianza debe ser auténtica para ser duradera. La verdadera confianza todo lo espera. La confianza es el mejor cimiento de todo vínculo de importancia.

Hay gente que no merece confianza, pero más son los que no saben siquiera qué es.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Inspiración



A veces cuesta tanto hallar las palabras precisas para contar historias, reales o ficticias. Y el afán poco ayuda; después de todo, las historias están para ser contadas, aunque tomen un tiempo para madurar.


Mucho tiempo a veces, pues no es bueno forzar la inspiración. Debe expresarse la palabra precisa, y cada pausa, cada punto, cada línea, cada cambio retórico, cada rima, debe ser inspirada. Y la inspiración es una dama rutilante que sabe ser inoportuna, como sólo ella: te toma en el lugar más inesperado, en el tiempo menos creíble. En ocasiones, te llega con tanta fuerza que no te puedes resistir a hallar papel a lápiz, y sentarte a trazar las líneas que ella te dicta al oído. O si no hay silla, pues figuró de pie.

Después de un rato exasperantemente largo, desempolvo nuevamente este amplio espacio para esos trazos, pues la estimada inspiración se estaba quejando de no poder moverse a sus anchas. No, la inspiración se resiste a ser prisionera de las circunstancias. En este tiempo ha pasado mucho y poco al tiempo, me ha crecido la cara, he andado varios caminos, he desandado no pocos, pero al final del día siguen esperándome tinta y papel en mi escritorio; me reciben con brazos abiertos, me refugian en su cálido abrazo, y con contundente y definitivo susurro rompen el aletargamiento, con una sola palabra, tan sencilla y sublime: "escribe".

Escribe sobre la vida que has vivido, la que has imaginado, la que te han contado. Y que todos vivamos las ilusiones tejidas bajo el techo de tus palabras.

Como toda moneda, mi inspiración tiene dos caras: la romántica, y la siniestra. Para la primera, un espacio por aparte: La Luna En Mi Ventana. Aquella luna que (vea pues, como la moneda) tiene sólo dos rostros -una visible, y una oculta para todos-, pero que para mí ha tenido tantos, en distintos momentos... Para la segunda, este rincón recóndito de la red, vestido de irreverente azul, en donde de vez en cuando se sirve café en tazas amarillentas y astilladas, para amenizar discursos, diálogos y diatribas en los que se habla de poco un todo.